Ago
21st

SEO Semántico

Categories: Teoría |
SEO Semántico

SEO Semántico, otra nueva Buzzword?

Últimamente se puso de moda esta expresión de “SEO Semántico” (Semantic SEO en inglés) y, como cada vez que aparece una nueva técnica o estilo, nos preguntamos si es realmente algo nuevo y lo que es más importante, si sirve para algo!

¿Qué tiene que ver la semántica en atraer clientes a mi sitio web?

Podemos buscar la definición de Semántica en Wikipedia, donde encontraremos en pocas palabras que:

“se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación “

Entonces, SEO Semántico es el que tiene en cuenta el significado, sentido o interpretación de una búsqueda de información en nuestros queridos motores de búsqueda de siempre (Google, Bing, Yahoo, etc).  Más claramente, cuando una persona hace una búsqueda en Internet, en vez de pensar en las palabras claves (que tantos dolores de cabeza nos dan), debemos pensar en que es realmente lo que la persona quiere lograr con esa búsqueda.

Por ejemplo, si la persona escribe las palabras “vacaciones en playa del carmen” podría estar buscando información estadística de cuantas personas vienen de vacaciones a Playa del Carmen, o podría estar buscando una renta vacacional para su familia, o buscar opciones de Tours en la zona, etc, etc.

Obviamente es trabajo del buscador (Google, Bing, Yahoo, etc) tratar de entender la “intención” de la búsqueda y mostrar el resultado más satisfactorio para quien busca. Google principalmente ha mejorado mucho esta característica de su buscador y actualmente es bastante “listo” para entender que tipo de tarea quiere completar la persona al buscar.

Entonces, ¿que me importa a mi si esto es un problema de Google?. Bueno, a eso apunta el SEO Semántico.

¿Que es SEO Semántico?

Teniendo en cuenta lo comentado en el punto anterior, podemos definir  el SEO Semántico como “la optimización semántica del contenido de nuestro sitio web”. En otras palabras, que el contenido de nuestro sitio web no apunte a estar relacionado con alguna/s palabra/s clave/s, sino que apunte a solucionar un problema, o ayudar a finalizar una tarea de quien busca nuestro servicio o producto.

Por ejemplo, en vez de hacer una página optimizada para “vacaciones playa del carmen“, si lo que nosotros realmente ofrecemos son rentas vacacionales, vamos a intentar que todo lo que nuestro visitante necesita para hacer una renta vacacional, lo encuentre en una página específica de nuestro sitio. Y no me refiero a que esté todo la información necesaria aglutinada en una sola página, si no que haya opciones para encontrar toda la información fácil y claramente. Es decir, que nuestro visitante (y futuro cliente) encuentre opciones, direcciones, telefonos, precios, características de las habitaciones, información de la zona, etc, etc.

Esto es más un cambio en la forma de pensar al momento de abordar un sitio  web, ya que en vez de pensar “que servicio /producto ofrezco”,pensaremos “que problema tiene nuestro posible cliente y como podemos ayudarlo a resolverlo

Conclusión

Posiblemente “SEO Semántico” podamos catalogarlo como una nueva buzzword, ya que esta idea no es nueva. Pero lo que sí es nuevo es que los buscadores se están haciendo cada vez más inteligente, y que si nuestros visitantes entran y salen de nuestro sitio web sin encontrar lo que necesitan, Google determinará que nuestro sitio web no tiene la información necesaria para que nuestros visitantes resuelvan la tarea o el problema que tenían.